Home > Nacionales > Cómo interpretar el artículo 350 de la Constitución de Venezuela

Cómo interpretar el artículo 350 de la Constitución de Venezuela

Mucho se ha dicho en los últimos días sobre el artículo 350 consagrado en la Constitución de 1999, pero su entendimiento por los venezolanos no es mucho.

“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”. refiere textualmente el artículo.

Foto: La Patilla
¿Qué conlleva el artículo 350?

El 350 alude, en concreto, al desconocimiento de los regímenes surgidos del pronunciamiento militar que actúan de modo arbitrario, que van en contra de la tradición republicana, la independencia, la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos; en pocas palabras, un golpe de Estado.

Actualmente el gobierno de Nicolás Maduro ha ejercido un golpe de Estado con el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), usurpando las atribuciones de la Asamblea Nacional (AN), generando una crisis en el país que ha desatado una serie de protestas que ya cumplen más de 45 días continuos en la calle, dejando más de 40 personas asesinas.

EFE/CRISTIAN HERNANDEZ

En esas circunstancias nace el derecho de los venezolanos a la resistencia pasiva, activa y hasta a la revolución o rebelión contra un gobierno despótico, derecho que muchos han justificado como natural, propio del género humano que en nuestra Constitución está consagrado en el artículo 350.

Es por eso que el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró este viernes que “La decisión del pueblo es irreversible, toda Venezuela a organizarse para la desobediencia civil masiva nacional: 350 y protesta indefinida”, puntualizó.

Comentarios

Comentarios

El Informador Web
El Informador Web a un clic de la noticia ¡Nos movemos contigo!
http://wwww.elinformadorweb.net