Home > Nacionales > Las 13 violaciones constitucionales que alegó la AN para declarar el abandono del cargo de Maduro

Las 13 violaciones constitucionales que alegó la AN para declarar el abandono del cargo de Maduro

La Asamblea Nacional (AN), que el pasado lunes declaró el abandono del cargo del presidente Nicolás Maduro, tuvo buenas y justificadas razones para responsabilizar políticamente al jefe de Estado por el desastre en el país.

Al menos 13 violaciones a las atribuciones que la Constitución le confiere al cargo de Presidente de la República alegó la AN para declarar el abandono del cargo por parte de Maduro, reseñó Runrunes.

A continuación, las violaciones a las atribuciones del presidente que alegó la AN para declarar el abandono del cargo de Maduro

  • 1) Vulneración del estado de derecho y conculcación de derechos humanos

Considerando 3: “…actuación del Presidente de la República que ha supuesto una violación generalizada de los derechos humanos, incluyendo una grave vulneración de los derechos políticos, acompañada del desmantelamiento de la institucionalidad democrática necesaria para garantizar tales derechos, así como de un atentado continuo contra la integridad de la República y de su territorio”.

  • 2) Aprobación del Estado de Excepción

Considerando 5: “…Nicolás Maduro Moros ha gobernado, desde el 14 de enero de 2016, merced a un estado de excepción declarado y prorrogado al margen de la Constitución, sin la aprobación de la Asamblea Nacional”.

  • 3) Prórroga del Estado de Excepción

Considerando 6: “…dicho estado de excepción se ha prolongado mucho más allá de lo permitido por la Constitución (Art. 338) y no ha quedado sometido a controles parlamentarios efectivos”.

  • 4) Desconocimiento de las atribuciones del Poder Legislativo

Considerando 7: “…Nicolás Maduro Moros ha ordenado el desconocimiento por los Ministros y otros funcionarios públicos de las solicitudes de comparecencia emanadas de la Asamblea Nacional o sus comisiones”.

  • 5) Firma de contratos y acuerdos sin la aprobación del Parlamento

Considerando 8: “…Nicolás Maduro Moros se ha facultado a sí mismo para aprobar contratos de interés público con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela, quebrantando flagrantemente el artículo 150 de la Constitución”.

  • 6) Presentación del Presupuesto Nacional ante el Tribunal Supremo de Justicia en lugar del Parlamento

Considerando 9: “…en el marco del estado de excepción de facto que nos rige, Nicolás Maduro Moros omitió la presentación ante la Asamblea Nacional del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio Económico Financiero 2017 y acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que está a su servicio, para que lo autorizara, en contra de la Constitución y de las garantías democráticas, a dictar mediante decreto las normas correspondientes en materia presupuestaria y de crédito público”.

  • 7) Apoyo deliberado a la supresión de la separación de Poderes

Considerando 11: “…Nicolás Maduro Moros ha propugnado y consumado la supresión de la separación de poderes que padecemos, mediante su respaldo a la ocupación partidista del Tribunal Supremo de Justicia y del Consejo Nacional Electoral”.

  • 8) Postergación injustificada de las elecciones

Considerando 12: “…Nicolás Maduro Moros ha pretendido justificar el diferimiento de procesos comiciales constitucionalmente obligatorios e impostergables, como la elección de Gobernadores o Gobernadoras que debía celebrarse en el 2016, invocando argumentos inaceptables en una Democracia y que de facto colocan en vilo cualquier otro proceso electoral que deba realizarse en el país”.

  • 9) Promoción del veto continuado a las leyes sancionadas por la Asamblea Nacional

Considerando 13: “…Nicolás Maduro Moros, valiéndose de los poderes ilimitados que ha secuestrado a costa de la Constitución, ha acudido sistemáticamente a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para impedir, con criterios políticos, la entrada en vigencia de leyes sancionadas por la Asamblea Nacional”.

  • 10) Gestión económica fuera de los principios constitucionales

Considerando 16: “…Nicolás Maduro Moros incumplió lo establecido en el artículo 311 de la Constitución, según el cual la gestión fiscal debe regirse por los principios de eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad y equilibrio fiscal, ya que la información publicada indica que durante los años 2014, 2015 y 2016 en lugar de equilibrio fiscal ha habido una situación de déficit crónico”.

Las consecuencias de una gestión económica ejercida fuera de los principios constitucionales trajo consecuencias nefastas a los venezolanos que se describen en el Considerando 18:

“…causa del incumplimiento de sus funciones constitucionales como administrador de la Hacienda Pública Nacional, Nicolás Maduro Moros ha provocado una crisis económica sin precedentes en Venezuela, traducida en una inflación galopante que en 2016 excedió el 500%, una depresión de la economía reflejada en una caída del producto interno bruto superior al 12,0% y un grave desabastecimiento de alimentos y medicinas, conjuntamente con un aumento de la pobreza”.

  • 11) Negligencia en la obligación constitucional de resguardar la seguridad ciudadana

Considerando 21: “…Nicolás Maduro Moros se comprometió a cumplir con su obligación constitucional de resguardar la seguridad ciudadana de los venezolanos y hoy Venezuela se ha convertido en el país más violento del mundo con un índice de 92 homicidios por cada 100.000 habitantes”.

  • 12) Existencia de presos, perseguidos y exiliados políticos

Considerando 22: “…según la Constitución es un estado de derecho y de justicia donde deben respetarse los derechos humanos de manera preeminente y hoy en Venezuela existen 126 presos políticos así como un sin número de perseguidos y exiliados políticos”.

  • 13) Violación al derecho a la libertad de expresión e información

Considerando 23: “…en Venezuela se viola permanentemente la libertad de expresión al manipular el otorgamiento de papel periódico a la prensa libre”.

Con información de Runrunes.

Comentarios

Comentarios

El Informador Web
El Informador Web a un clic de la noticia ¡Nos movemos contigo!
http://wwww.elinformadorweb.net